Israel anunció este domingo que el alto el fuego con Hamas entró en vigencia por lo que se espera la liberación de los rehenes.
Doron Steinbrecher, de 31 años, Emily Damari, de 28 años, de nacionalidad británico-israelí y Romi Gonen, de 24 años, son las tres jóvenes que hoy serán liberadas.
Se conoce que, en la primera fase de implementación del acuerdo, serán incluidos prisioneros palestinos liberados en el intercambio de 2011 y arrestados de nuevo por la entidad ocupante.
A horas de iniciar este alto al fuego, Hamás indicó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comenzaron a retirarse de zonas de la ciudad de Rafah, en el sur del territorio palestino mientras que las fuerzas israelíes anunciaron el cierre del cruce fronterizo entre la Franja de Gaza y Egipto.
Ministro israelí dimite ante acuerdo de tregua con Hamás
Las voces al interior de Israel ante lo que expertos señalan como «victoria para Palestina» llevó al Ministro Itamar Ben- Gvir a renunciar, un hecho confirmado por la Oficina del Ministerio de Seguridad Nacional de Israel.
A través de un comunicado en la red social X, el organismo publicó la renuncia del ministro Itamar Ben-Gvir, quien alega que su dimisión es una forma de protesta por el acuerdo sobre el alto el fuego con Hamás. Junto a Ben-Gvir, el ministro de Patrimonio, Amichai Eliyahu, y el ministro de Neguev, Galilea y Resiliencia Nacional, Yitzhak Wasserlauf, han presentado sus cartas de renuncia al primer ministro, Benjamin Netanyahu, ante la aprobación del acuerdo que consideran imprudente.
El acuerdo, entre Hamás e Israel, anunciado el miércoles busca poner «un fin definitivo a la guerra» que devastó el territorio palestino, destacó Catar. Y debe permitir la entrada masiva de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Más de 46 mil 899 palestinos, en su mayoría mujeres y niños civiles, fueron asesinados, y más de 111 mil resultaron heridos durante los 470 días de agresión, según datos del Ministerio de Salud palestino.