Israel se dispone a liberar a 369 prisioneros palestinos el sábado como parte del sexto lote de la primera fase del actual acuerdo de intercambio de prisioneros entre Hamás e Israel, según fuentes palestinas.
En un comunicado, la Oficina de Medios de Comunicación de Prisioneros Palestinos, afiliada al movimiento Hamás, afirmó que el grupo liberado incluirá a 36 prisioneros que cumplen cadena perpetua y 333 detenidos de Gaza que fueron arrestados después del 7 de octubre de 2023.
A cambio, las Brigadas Al-Qassam, el ala militar del movimiento palestino Hamás, anunciaron el viernes los nombres de tres cautivos israelíes cuya liberación está prevista para el sábado como parte del acuerdo de intercambio.
El jueves, Hamás reafirmó su compromiso de implementar el acuerdo tal como fue firmado, incluido el intercambio de prisioneros según el cronograma acordado.
Hamás indicó que mediadores de Egipto y Qatar han trabajado para resolver los obstáculos causados por las violaciones del acuerdo por parte de Israel, calificando las negociaciones de «positivas».
Estos esfuerzos de mediación siguieron a la decisión que tomó Hamás el lunes de suspender la liberación de cautivos israelíes hasta que Tel Aviv cese sus violaciones y cumpla retroactivamente con el protocolo humanitario del acuerdo.
El acuerdo de alto el fuego e intercambio de prisioneros está vigente en Gaza desde el 19 de enero, poniendo en pausa la guerra israelí que ha matado a más de 48.200 personas, en su mayoría mujeres y niños, y ha dejado el enclave palestino en ruinas.
Lea también: