Hamdan Ballal, codirector del documental No other land, galardonado con un Oscar fue secuestrado por agentes israelíes que lo apresaron en la ambulancia en la que estaba siendo atendido tras recibir una paliza de un grupo de colonos judíos.
El otro director del documental, Yuval Avraham, dijo que Hamdan tiene heridas en la cabeza y el estómago. “Los soldados irrumpieron en la ambulancia y se lo llevaron. No hay rastro de él desde entonces”, indicó.
Según lo publicado por El País, de España, que indica que el hecho es un «arresto» ocurrido al caer el sol, después del iftar (comida con la que se rompe a diario el ayuno durante el mes de ramadán).
Un grupo de 15 radicales judíos llegó a una de las zonas de Masafer Yatta, en el sur de Cisjordania, escenario en el que se desarrolla el documental. Algunos iban con uniforme militar o enmascarados y llevaban palos, cuchillos o fusiles M16 y lanzaron piedras, destrozaron un depósito de agua y atacaron el coche de Hamdan Ballal.
Masafer Yata es un blanco habitual de ataques de colonos que echan a la población palestina, autóctona en la zona, con la anuencia de las tropas de ocupación israelíes.