Los Servicios Meteorológicos rebajaron la fuerte alerta por los incendios que azotan el área, pero este jueves 16 de enero subrayan que la amenaza sigue latente por unas condiciones de sequía y viento que persisten.
Una breve pausa para unos focos que han devastado la región y que pueden volver: existen altas probabilidades de que se reanuden las advertencias de “bandera roja”, con unas condiciones ideales para los incendios de fuertes vientos y baja humedad a partir del domingo 19 de enero, señalaron los expertos.
Los vientos pronosticados de hasta 112 km/h no se materializaron el miércoles 15 de enero. Sin embargo, los bomberos informaron de vientos de entre 48 y 64 km/h combinados con una baja humedad en una región que no ha recibido grandes lluvias en nueve meses, lo que significa que las amenazas de incendio permanecen.
Las autoridades instaron a los residentes a permanecer vigilantes y estar preparados para evacuar en cualquier momento, ya que se prevé que las rachas máximas de viento duren hasta este jueves por la tarde.
“Queremos reiterar la situación especialmente peligrosa de hoy. Prepárense ahora y prepárense para salir”, advirtió la supervisora del condado, Lindsey Horvath, en una rueda de prensa el miércoles.
Después de ocho días, al menos 25 personas han perdido la vida y unas 6,5 millones han permanecido en alerta. Incendios que han causado estragos en un área equivalente a la capital del país, Washington DC.
Alerta por “saqueadores”
Los incendios han dañado o destruido más de 12.000 viviendas y otras estructuras, y han obligado a 200.000 personas a abandonar sus hogares. Unas 82.400 personas tenían órdenes de evacuación y otras 90.400 estaban avisadas sobre una huída inminente hasta el miércoles, según informó el sheriff del condado, Robert Luna.
Esa condición es caldo de cultivo para los saqueadores que han salido a las calles. Según Luna, el miércoles detuvieron a 44 personas sospechosas en las zonas afectadas de Eaton y Palisades, áreas devastadas por el fuego.
Aun así, solo 14 personas de las 44 están acusadas formalmente de robo, por lo que corren el riesgo de quedar sancionados con hasta 6 y 9 años en prisión o, incluso, una posible pena máxima de cadena perpetua. Los demás, han sido arrestados por violaciones del toque de queda, intrusión y posesión de narcóticos o armas.

Diseño, construcción y preparación
Puede parecer que la supervivencia de una casa depende en gran medida de su construcción. Y, de hecho, el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California alienta cada vez más a los propietarios a “reforzar” sus viviendas, implementando características que ayuden a protegerlas del fuego.
Esto puede incluir la construcción o modernización de partes clave de una casa (como techo, paredes, ventanas, terrazas, garajes, cercas y canaletas, entre otros) con materiales más resistentes a las brasas y las llamas, como el hormigón y el acero
El arquitecto Greg Chasen cree que varias de estas características ayudaron a salvar una casa que él diseñó y ayudó a construir el año pasado y que sobrevivió al incendio de Palisades: publicó en X una foto de la casa, mostrándola casi intacta, en perfecto estado al lado de su vecina, ahora una cáscara carbonizada con un vehículo quemado sobre su marco en la entrada.
La influencia del viento y la pura suerte
Los bomberos buscan estos elementos, señaló Coen, y toman decisiones sobre qué viviendas podrían ser más defendibles que otras y, por lo tanto, merecedoras de los recursos necesarios para salvarlas.
“Nuestras experiencias, como bomberos sobre el terreno, nos permiten ver qué casas se pueden salvar y cuáles se destruyen”, dijo el jefe de bomberos del estado, Daniel Berlant, a CNN en noviembre, mientras otro incendio forestal arrasaba casi 8093 hectáreas en las afueras de Los Ángeles.
“La investigación que hemos realizado realmente nos ha llevado a basarnos en la ciencia para poder decir que, si se toman estas medidas de mitigación, es mucho más probable que la casa sobreviva a un incendio forestal”.
Pero a menudo no hay evidencia de si un socorrista trabajó para defender una casa, dijo Alexander Maranghides, el líder técnico sénior del grupo de interfaz urbano-forestal del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
De hecho, determinar por qué una casa sobrevivió puede requerir una investigación y reconstrucción en profundidad que lleve años, como la que lleva a cabo el equipo de Maranghides, dijo, rechazando la idea de una “casa milagrosa”.