El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó reconocer los resultados electorales que dieron como supuesto ganador a Daniel Noboa en Ecuador, en medio de los señalamientos de fraude realizados por la candidata por el movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González.
«En siete provincias se decretó el estado de excepción. El ejército dirigió la jornada electoral, las mesas durante las elecciones, y el conteo de votos»
Gustavo Petro, presidente de Colombia
El mandatario precisó que no existen elecciones libres bajo estado de sitio. «No puedo reconocer las elecciones en el Ecuador», señaló.
En su cuenta en la red social X, Petro alertó que en los informes recibidos por veedores colombianos fueron documentadas diversas irregularidades.
Denunció específicamente la detención del líder indígena Leónidas Iza y la militarización en zonas opositoras. «Colombia tuvo que proteger a veedores extranjeros porque tenían temor de no poder salir», destacó sobre el clima de intimidación durante los comicios.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no reconoció a Noboa y dijo que prefiere esperar antes las denuncias de fraude de González. «Vamos a esperar. Luisa, la candidata, no reconoce el triunfo de Noboa. Vamos a esperar», indicó la mandataria. Esta declaración incrementa las tensiones políticas entre Ecuador y México, cuya relación está rota desde hace un año.
En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como un “fraude horroroso” lo sucedido en las elección presidencial de Ecuador. Reveló que el fraude en contra de las fuerzas progresistas de Ecuador lo organizó la organización de extrema derecha Súmate, “experta en fraudes y financiada por el imperialismo”.