sábado, 19 de abril, 25
22.6 C
Caracas

Guerra de aranceles: UE y EEUU, socios estratégicos, pierden millones de dólares

La Unión Europea vende mucho más a EEUU de lo que le compra pero, si entran en una guerra de aranceles, ambos saldrán perdiendo.

La UE y Canadá prometieron una respuesta firme a los aranceles de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio, anunciados por el presidente Donald Trump, al tiempo que México pidió no «destruir» las relaciones comerciales bilaterales.

Ante la decisión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que «los aranceles injustificados a la UE no quedarán sin repuesta», y prometió medidas «firmes y proporcionales».

El lunes, Trump determinó la adopción de aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio, que entrarán en vigencia el 12 de marzo, sin excepciones ni exenciones, y que afectarán con fuerza a Canadá, principal suministrador de acero y aluminio de EEUU.

También golpean a Brasil, Argentina, México y Corea del Sur, importantes proveedores de acero.

Las amenazas de Trump en campaña, hoy son una realidad

En épocas de campaña electoral, Trump puso especial atención en China, pero también ha llamado a la UE una «mini China».

«No compran nuestros coches. No compran nuestros productos agrícolas. Venden millones y millones de coches en Estados Unidos», dijo en un acto de campaña en Pensilvania.

La Unión Europea vende mucho más a Estados Unidos de lo que le compra pero, si entran en una guerra de aranceles, ambos saldrán perdiendo.

Un choque de titanos arancelarios, como lo son EEUU y la UE, podría convertirse en un problema para la economía estadounidense porque podría hacer subir los precios para los consumidores estadounidenses y contribuir a la inflación.

Clemens Fuest, presidente del Instituto ifo de investigación económica de Múnich, advirtió los efectos que tendría «una agenda claramente proteccionista (como la de Trump), basada en aranceles de importación más altos y mayores restricciones al comercio internacional, en particular para China y potencialmente también para Europa».

El Instituto ifo calculó que un arancel del 20 % sobre los bienes importados podría hacer caer las exportaciones alemanas a EEUU en torno a un 15 % y causar un perjuicio económico de 35.300 millones de dólares.

Lo más reciente

Sismo de magnitud 5.2 impacta en el Caribe

Un sismo de magnitud 5.2 sacudió este viernes a...

Deportaciones masivas de venezolanos desatan crisis constitucional en EEUU

La administración del expresidente Donald Trump enfrenta una grave...

Luisa González reitera denuncia en Ecuador: «Hubo manipulación sistemática de actas electorales»

La candidata presidencial Luisa González (Revolución Ciudadana) ratificó este...

Papa Francisco pide construir una “economía de Dios” inclusiva y solidaria

El Papa Francisco, aún recuperándose de una grave neumonía...

Noticias

Artículos relacionados