Médicos del hospital de la Sociedad Benéfica de Amigos del Paciente en Ciudad de Gaza han informado sobre el ingreso de nueve recién nacidos con lesiones causadas por el frío, de los cuales cinco han fallecido y otro se encuentra en estado crítico. La familia de una niña de dos meses también ha relatado su muerte en una tienda de campaña cerca de Jan Yunis, en el sur de la Franja.
El sistema sanitario de Gaza se encuentra al borde del colapso, con solo 18 de los 35 hospitales funcionando parcialmente y una grave escasez de equipos médicos. La mayoría de los 2,1 millones de habitantes han sido desplazados en múltiples ocasiones durante el tiempo del genocidio por parte del ejército israelí, y se estima que casi el 70% de los edificios del territorio están dañados o destruidos, reseñó la BBC.
Hamás acusa a Israel de no permitir la entrada de las cantidades acordadas de tiendas, caravanas y suministros para refugios durante el alto el fuego.
La situación se vuelve aún más crítica con la incertidumbre sobre si el alto el fuego se prolongará más allá del próximo sábado. La comunidad internacional es llamada a actuar urgentemente para proporcionar refugios temporales y combustible para proteger a los más vulnerables, especialmente a los niños, que son las principales víctimas de esta catástrofe humanitaria.