De acuerdo a Reuters, los funcionarios de Donald Trump deberán comparecer ante un tribunal al violar una orden judicial que prohibía aplicar la «Ley de Enemigos Extranjeros», en la cual se amparó el gobierno estadounidense para deportar a 238 venezolanos al Centro de Reclusión para Terroristas (CECOT) de El Salvador.
A pesar de esta medida impuesta por un juez, Washington llevó adelante esta acción por las acusación contra este grupo de migrantes, de ser supuestos miembros del extinto grupo criminal «El Tren de Aragua».
Este lunes, el Departamento de Justicia de la nación norteamericana, intentó destituir a un juez que ordenó al ejecutivo de Trump explicar si desobedeció esta orden judicial al deportar a los venezolanos a El Salvador, reseñó Reuters.
Por su parte, el Delegado especial para los diálogos con Estado Unidos, Jorge Rodríguez, denunció el trato vejatorio que han sufrido los venezolanos enviados a El Salvador.
También manifestó que con la activación de la ley de Enemigos Extranjeros, se violan todos los derechos de los migrantes, que son considerados enemigos, y son criminalizados. «Esta ley soporta una proclama que no es otra cosa que la criminalización de la migración», dijo Rodríguez
Añadió que «EE.UU. violenta la Carta de DD.HH. y todas las convenciones que se han firmado sobre derechos de migrantes basada en una ley anterior de Derecho Internacional»., enfatizó el también presidente de la Asamblea Nacional.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, ha señalado que de los 600 migrantes que han sido devueltos a Venezuela solo 16 enfrentaban algún proceso judicial y a ninguno se le descubrió vínculo alguno con la infame banda criminal.