El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este miércoles el Mensaje Anual de la Nación, en un acto efectuado en el Teresa Carreño.
A continuación los anuncios y las reflexiones más relevantes del presidente Maduro sobre diversos temas de interés:
Sobre el 10 de enero
“Ese 10 de enero ocurrió lo que tenía que ocurrir: en santa paz, asumió el gobierno democrático de un hijo del pueblo, de un hombre del pueblo. No me formé en West Point, ni en Harvard. Mi maestro, el más grande, nuestro jefe, líder, maestro Hugo Rafael Chávez Frías, quien afirmó en nosotros los valores del bolivarianismo”.
Acuerdo Israel y Hamas
“Desde Venezuela saludamos el acuerdo de alto al fuego y deseamos que la humanidad se una y se abran tiempos de paz para el pueblo de Palestina, para los pueblos árabes. Venezuela brinda un gran abrazo de hermandad al pueblo palestino”.

Cuidar la paz
“Tenemos que abrirle el espacio a la paz política, social, económica, a la paz nacional, a la integración de nuestro territorio y nuestro pueblo, a la paz regional. Todos los venezolanos nos tenemos que entender como entes vivientes y actuantes defensores de la paz, como supremo valor, es la paz lo que han querido perturbar año tras año”.
Rechazo a una invasión militar
“Allá los desquiciados y desquiciadas del fascismo venezolano y el paramilitarismo colombiano que están llamando a una invasión militar en Venezuela. No saben lo que dicen. Me sumo al clamor unitario, a la voz poderosa de toda la sociedad venezolana que ha rechazado el llamado a una invasión militar de Álvaro Uribe Vélez, María Machado y Leopoldo López contra Venezuela. Suenan tambores de cambio en el mundo y nosotros marchamos a pasos seguros. En este mundo nadie respeta a los cobardes”.

Reforma Constitucional
La reforma constitucional tiene tres objetivos generales, expuso Maduro:
- Ampliación de la democracia y construcción del nuevo Estado.
- Definir el perfil de la sociedad que queremos.
- Echar las bases de la nueva economía autosustentable
Fue creada la Comisión Nacional para la Reforma de la Constitución Nacional, la cual estará presidida por Tarek William Saab.
La secretaría Ejecutiva de la Comisión para la reforma constitucional estará a cargo de Delcy Rodríguez, Hermann Escarrá y Cilia Flores.
Seguridad Ciudadana
1.) Se redujo la tasa de criminalidad en Venezuela en 92%.
2) “El plan es iniciar este 2025 el proceso de refundación policial y relanzamiento de los cuadrantes de paz.
3) Creación de un nuevo régimen penitenciario, cárceles libres, escuelas, trabajo, valores.
Migración
A los migrantes:
“La culpa de la migración la tuvieron las sanciones, entre 2018 y 2019 salieron un millón de venezolanos, a nivel global dicen que fueron 2,5 millones.
Ya casi 1,2 millones han regresado y están bien; están emprendiendo, trabajando.
En la misma medida que se consolide la recuperación económica, Venezuela estará preparada para recibir a todos nuestros compatriotas que se fueron, por eso he decidido que la Gran Misión Vuelta a la Patria sea presidida por la vicepresidenta en el consejo de vicepresidentes porque veo en el horizonte que muchos de ellos regresarán y le digo a Venezuela: estamos preparados para integrar a los migrantes al país de donde nunca debieron salir”.
Ingreso salarial y defensa del ahorro
“Este año vamos a consolidar, mejorar, el ingreso integral de los trabajadores y trabajadoras preservando con esfuerzo el mecanismo de indexación del salario integral de los trabajadores. 2025 será de avances”.
Ha llegado el momento de unificar y anuncio la creación del nuevo sistema de protección social Patria para la atención integral de las familias, para garantizar los elementos fundamentales de la salud, el nuevo CLAP.
He aprobado un conjunto de nuevos mecanismos para la defensa del ahorro nacional y de los depósitos en bolívares de todos los depositantes desde los más humildes hasta los que tienen más biyuyo (dinero)”.

A la oposición
“Saben que la oposición tiene la gran oportunidad de reconstruirse, a organizarse y participar en las parlamentarias y las elecciones que vienen, que mantengamos un diálogo político permanente como adversario, no como enemigos.
Los reconozco a ustedes no como enemigos sino como adversarios y tienen el camino para transitar bajo sus pensamientos. Saben que tienen la garantía para hacer política.
Quiero que construyamos nuevos y grandes consensos”.