Los aranceles anunciados en esta jornada por Donald Trump establecen gravámenes de un mínimo del 10% a todas las importaciones a Estados Unidos.
Trump presentó una tabla que incluye aranceles superiores al 10% para decenas de países, incluidos los de la Unión Europea (20%) y China (34%).
En ese listado no aparecen Canadá y México, principales socios comerciales de EE.UU., lo que según la cadena Bloomberg, indicaría que esos países quedaron exentos de los aranceles recíprocos, al menos por el momento. Pero, no se librarán del arancel del 25% anunciado por Trump para todos los automóviles fabricados en el extranjero.
«Si ellos nos cobran, nosotros les cobramos», ha repetido Trump en varias ocasiones. Bajo esa premisa, Washington elevará sus aranceles sobre bienes y servicios extranjeros para igualar las barreras comerciales y fiscales —como el IVA europeo— que otras naciones imponen a los productos estadounidenses.
Los nuevos aranceles se aplicarán en dos fases
A partir del 5 de abril a las 00.01, comenzará a aplicarse el arancel base del 10% a todas las importaciones, sin excepción.
Cuatro días después, el 9 de abril a la misma hora, entrarán en vigencia las tarifas específicas calculadas de forma recíproca para los países con mayores distorsiones.
Estos aranceles serán la mitad de lo que, según cálculos oficiales, esos países cobran a EE.UU., como gesto de «moderación» por parte del presidente.
Unión Europea «es un negociador duro»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado a la Unión Europea como un «negociador duro», antes de anunciar que le impondrá un arancel del 20% a sus productos.
La Unión Europea, no reaccionará hasta «mañana muy temprano», cuando se pronuncie la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Revuelta republicana en el Senado de EEUU
La guerra de aranceles podría deparar a Trump una derrota legislativa en el Congreso, donde su partido tiene mayoría en ambas cámaras. Senadores republicanos indican que pretenden apoyar una ley impulsada por la minoría demócrata en la Cámara Alta para paralizar los aranceles contra Canadá, país vecino, aliado y gran socio comercial de EE.UU.
Reacciones demócratas
Los líderes del Partido Demócrata no esperaron a que Trump presentara sus aranceles para indicar: «Este no es el día de la liberación. Es el día de la recesión», dijo el líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.
«Eso es lo que los aranceles de Trump van a hacer: destrozar la economía». Jeffries acusó a Trump y a los republicanos de no hacer nada por mejorar las condiciones económicas de los estadounidenses. El senador demócrata Tim Kaine acusó a Trump y a sus aliados de imponer un «impuesto» que terminarán pagando los contribuyentes estadounidenses.
¿Y por casa, cómo andamos? Capítulo Latinoamérica
El «arancel recíproco» del 10 % entrará en vigencia el próximo 5 de abril, en tanto que las tasas por encima de este porcentaje lo harán el día 9.
La guerra de aranceles de Trump genera incertidumbre entre los socios comerciales de EEUU en América Latina. Países como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Ecuador con estrechos vínculos económicos con Washington, también pagarán 10 % de aranceles.
Venezuela y Nicaragua, sufrirán la imposición de aranceles más altos.
En síntesis:
Donald Trump anuncia aranceles recíprocos del 10 % a productos de todos los países del mundo.
A la UE le impone una tasa del 20%, a China del 34% y a la India del 26%.
Entre los mayores aranceles destacan Madagascar del 47%, Vietnam (46%) y Sri Lanka (44%).



