El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos está investigando a colaboradores de Juan Guaidó, el exlíder de la oposición venezolana, por presunta malversación de fondos destinados a la ayuda humanitaria en Venezuela, reveló el medio El Expediente.
En 2021, The Washington Post publicó una investigación que implicaba a Fernando Blasi y Javier Troconis, asociados de Guaidó, en una trama de corrupción. La investigación detallaba cómo se manejaron irregularmente activos venezolanos en el extranjero, valorados en más de $40 mil millones, a través de contratos firmados con empresas en Miami, a cambio de sobornos.
Recientemente, fuentes periodísticas y medios de comunicación han indicado que el FBI ha extendido su investigación para examinar el destino de aproximadamente mil millones de dólares de ayuda humanitaria gestionada entre 2018 y 2020.
Según estas fuentes, solo se utilizó adecuadamente el 2% de los fondos proporcionados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), lo que plantea interrogantes sobre el uso del 98% restante.
El dirigente del chavismo, Diosdado Cabello, dijo en días pasados , que Donald Trump ordenó «suspender» toda la ayuda financiera para la oposición venezolana.
Cabello indicó que a varias figuras de la extrema derecha evitan «fotos de Edmundo González con Juan Guaidó» y su entorno, dado que «el FBI los está investigando por la malversación de más de 1.000 millones de dólares de ayuda humanitaria, que EEUU le otorgó al gobierno ficticio de alias ‘Juanito Alimaña’ (Guaidó) entre los años 2018 y 2020″, comentó.