En Venezuela, la música académica lejos de ser un privilegio es un derecho. Esto es gracias a El Sistema, como se conoce al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, una obra social concebida por el maestro José Antonio Abreu y sostenida por el Estado venezolano para su masificación.
El Sistema fue fundado el 12 de febrero de 1975, hace exactamente 50 años. Entonces, Abreu a los jóvenes Frank Di Polo, Ulyses Ascanio, Sofía Mühlbauer, Carlos Villamizar, Jesús Alfonso, Edgar Aponte, Florentino Mendoza, Carlos Lovera y Lucero Cáceres, que se convirtió, ahora, en un programa de alcance nacional conformado por… atención a la cifra: 1.012.077, Récord Guinness como la orquesta más grande del mundo, otorgado en 2021.
Se lee un millón 12 mil setenta y siete niños, niñas y adolescentes que se forman en 443 núcleos y 1.704 núcleos ubicados en todo el país.
“Aquí hay talento, hay humanidad”, reflexiona ahora Claudia Yepez Buelvas, madre de dos niños integrantes del núcleo La Ceiba, un zona popular de Caracas y quien ahora es trabajadora de la organización.
“Es la filosofía del maestro Abreu: que las comunidades más vulnerables hagan parte de este programa y es lo que se ha logrado aquí en La Ceiba”, dice mirando hacia la ciudad, desde el balcón de una de las casas de su comunidad.
Formar para la música y para la vida
Abreu desarrolló junto a sus colaboradores un programa de formación musical que es en sí mismo una filosofía.
“La música siembra valores en el alma del niño. Le enseña a apreciar lo bello, lo noble y allí está el germen de lo que luego se transforma en valores estéticos que luego se traducen en valores éticos”, pensó el Maestro, nacido el 7 de mayo de 1939 y fallecido el 28 de marzo de 2018.
A propósito de los 50 años, uno de los más importantes egresados de este programa, Gustavo Dudamel, escribió lo siguiente: “El Sistema es la mayor organización social y musical del mundo, fundada en Venezuela hace 50 años por el maestro y economista José Antonio Abreu”.
«Su metodología, basada en la innovación y la práctica colectiva de la música, se centra en la excelencia artística, al tiempo que aplica las mejores prácticas educativas contemporáneas. Incorpora tanto técnicas instrumentales, como una profunda comprensión de la interpretación musical y la apreciación del arte”, se lee en la página web de Dudamel, quien actualmente es el director de la Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.
Núcleos y módulos
Programas
El Sistema recibe niñas y niños desde los 3 años de edad, cuando comienzan el programa de Iniciación, luego pasan al canto coral y después a aprender cuatro.
Posteriormente, el niño o la niña elige un instrumento y tiene la posibilidad de formar parte de alguna de las 1.722 agrupaciones orquestales.
Actualmente, El Sistema cuenta con los siguientes programas:
-Académico Orquestal
-Académico Coral
-Simón Bolívar
-Alma Llanera
-Música Popular
-Educación Especial
-Iniciación Musical
-Nuevos Integrantes
-Atención Hospitalaria
-Formación Académica
-Académico de Lutería
-Académico Penitenciario