Tras el anuncio del alto el fuego en Gaza, luego de más de un año de genocidio israelí contra civiles palestinos, emergieron reacciones positivas a nivel mundial, acompañadas de llamados para reconstruir la región, proporcionar ayuda humanitaria y garantizar el cumplimiento de los términos del acuerdo.
El Ministerio de Exteriores del Líbano destacó la necesidad de consolidar el pacto y permitir de inmediato la entrada de asistencia humanitaria a Gaza,reafirmando su apoyo al pueblo palestino en su búsqueda de derechos legítimos.
Por su parte, Irak instó a facilitar urgentemente el acceso de provisiones y ayuda a todas las áreas afectadas, además de intensificar los esfuerzos internacionales para la reconstrucción de las zonas destruidas, garantizando condiciones de vida dignas para la población.
De igual manera, el presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, dio la bienvenida al convenio logrado tras más de un año de deliberaciones con mediación egipcia, qatarí y estadounidense.
A través de su página en la red social Facebook, El-Sisi coincidió en la importancia de acelerar el envío de ayuda humanitaria urgente y sin obstáculos a la población de Gaza para enfrentar la crítica situación.
Enfatizó además que este paso debe conducir a una paz sostenible mediante la solución de dos Estados, permitiendo así que la región alcance estabilidad, seguridad y desarrollo en un mundo inclusivo.
El-Sisi reiteró que El Cairo seguirá siendo fiel a su compromiso de apoyar una paz justa, actuar como un socio leal para lograrla y defender los derechos legítimos del pueblo palestino.
En tanto, la institución islámica con sede en Egipto, Al-Azhar, pidió movilizar recursos para respaldar al pueblo palestino mediante convoyes de ayuda médica y humanitaria, además de activar sus hospitales para atender a heridos y casos críticos.
Por su parte, la Guardia Revolucionaria de Irán calificó el acuerdo como una señal de la resistencia y voluntad excepcionales de Gaza frente a la entidad sionista apoyada por Estados Unidos y sus aliados.
Aseguró además que este gran triunfo representa una derrota múltiple e irreparable para la entidad sionista, y advirtió contra cualquier violación del pacto por parte de “Israel”.
México saludó el anuncio de la pronta liberación de todos los rehenes y subraya la necesidad de asegurar el acceso expedito de ayuda humanitaria para la población gazatí y la pronta reconstrucción y desarrollo de la Franja de Gaza. «México hace votos para que el fin sostenible de las hostilidades se extienda a la región y dé pie a las condiciones que conduzcan a una solución integral y definitiva del conflicto, bajo la premisa de dos Estados».
Desde Venezuela, el presidente Maduro expresó su deseo de una apertura a tiempos de paz para el pueblo de Palestina, “Venezuela brinda un gran abrazo de hermandad al pueblo palestino”. reaccionó Nicolás Maduro