DeepSeek amenaza la hegemonía de Estados Unidos y es actualmente la herramienta gratuita de Inteligencia Artifical mejor valorada dentro de la tienda de aplicaciones de Apple, así como una de las más descargadas.
Desde su lanzamiento hace escasos días, la popularidad de DeepSeek no ha dejado de crecer y hunde a la industria americana.
La Bolsa de Nueva York abrió con fuertes bajas este lunes, con los inversores atentos al dominio de los gigantes tecnológicos norteamericanos en este segmento: el Nasdaq cayó un 3% al cierre y Nvidia se hundió un 17%.
La peor parte en mercados bursátiles se la llevaron las empresas de inteligencia artificial y las que se dedican a la fabricación de chips. O sea, las tecnológicas.
El líder mundial en fabricación de chips, Nvidia, hasta ahora, es el más damnificado. Nada más abrir los mercados se ha derrumbado un 13%. Con este desplome, la compañía americana se dejó en el parqué más de 400.000 millones de dólares de capitalización bursátil. Al cierre de la sesión, llegó al 17%.
Otras tecnológicas como Constellation Eenergy, Marvell y Broadcom también perdieron más de un 10%, Google más de un 2% y Amazon cae más de un 1%.
El efecto dominó lo sufre Nvidia, que era la cotizada más valiosa del mundo hasta la irrupción de la china DeepSeek.
DeepSeek llegó con todo a un mercado ávido de novedades
DeepSeek es el equivalente al ChatGPT chino. Es una IA que responde preguntas aunque por el momento no es capaz de crear imágenes a partir de texto ni está conectado a internet. Expertos indican que incluso, es mejor que la solución de OpenAI en razonamiento matemático.
Y los usuarios lo premian, incluso los de Estados Unidos. Actualmente es la herramienta gratuita de este tipo mejor valorada dentro de la tienda de aplicaciones de Apple, la App Store, así como una de las más descargadas.
La plataforma de esta IA está impulsada por un motor que, según sus creadores, «encabeza la clasificación entre los modelos de código abierto y rivaliza con los modelos de código cerrado más avanzados a nivel mundial». Por ende, gasta menos y emplea tecnología para la capacitación que no se encuentra entre otras herramientas
Más barata, más popular
El director de inversiones en tecnología global de Allianz Global Investors, Jeremy Gleeson, explicó en una entrevista concedida a EFE, que las fuertes pérdidas que registró este lunes 27 de enero el sector tecnológico y, sobre todo, la compañía Nvidia, respondieron, en gran parte, «a la percepción de que DeepSeek es capaz de ofrecer resultados de primer nivel, pero con un coste considerablemente menor gracias al uso de menos semiconductores y de menor precio durante su proceso de entrenamiento».
«No sorprende la gran atención que DeepSeek ha captado en los últimos días, dada la fiebre actual en torno a la IA. Sin embargo, a la hora de identificar a los verdaderos ganadores de estos avances somos conscientes de que no debemos sacar conclusiones precipitadas basándonos en datos limitados o en afirmaciones aisladas», advirtió el experto, que recuerda que la IA generativa está todavía en una fase muy temprana, tanto en desarrollo como en implementación.
Con información de EFE