El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU asegura que si bien persisten algunas dificultades en Venezuela, «hay mejoras notables en áreas como la economía, la salud pública y la criminalidad, lo que permite a estos nacionales retornar de forma segura a su país de origen».
El día de publicación del memorando que revoca a partir de abril el TPS a los venezolanos, una medida de protección para quienes llegaron en 2023 a territorio estadounidense, se determinó que el TPS es contrario al «interés nacional de EEUU».
El jueves pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había revocado una extensión del TPS hasta octubre de 2026 aprobada durante el Gobierno del expresidente demócrata, Joe Biden.
La expiración del TPS para quienes llegaron en 2023 a Estados Unidos desde Venezuela se hará efectiva 60 días después de la publicación de la orden, es decir en torno a la primera semana de abril.
¿Qué es el TPS y por qué los venezolanos deberán regresar a casa?
El TPS es una ayuda que se otorga a los ciudadanos de un determinado país que han migrado a Estados Unidos por un desastre natural o un conflicto armado, y que les permite vivir y trabajar hasta la fecha que el Gobierno estadounidense considere que pueden regresar de manera segura.
Actualmente beneficia a un millón de personas de 17 países distintos, entre ellos a aproximadamente 600.000 venezolanos.
Durante su primer gobierno, Trump intentó poner fin a las protecciones para los migrantes de varios países, entre ellos Haití, El Salvador y Sudán, pero los tribunales federales bloquearon algunos de esos intentos.