Las causas del apagón en Europa despiertan cientos de hipótesis y versiones en redes sociales.
Pese a que los gobiernos todavía no dieron explicaciones oficiales sobre las causas de este corte, trascendió que se investiga la posibilidad de se trate de un ciberataque.
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) apunta ya a la posibilidad de un ciberataque, y también el Ejecutivo portugués ha deslizado la posibilidad de un ataque informático. El Gobierno español y el portugués están investigando los cortes con distintos equipos técnicos.
Hay medios de comunicación que ya se refieren al hecho como resultado de una ola de ciberataques sin precedentes e indican que infraestructuras críticas en toda Europa fueron atacadas la madrugada del lunes en lo que las autoridades califican como uno de los mayores ciberataques coordinados de la historia.
CNN publicó que las agencias de ciberseguridad de la Unión Europea habrían señalado a grupos respaldados por el Estado ruso como los principales sospechosos de las interrupciones generalizadas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el apoyo de la UE ante el apagón masivo.
Según informaron los medios, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en España ya trabaja en el caso para rastrear el origen y tranquilizar a las millones de personas que se vieron afectadas, aunque el presidente de Pedro Sánchez, ha dicho que «todavía no tenemos información concluyente sobre las causas y motivos».
La empresa española Red Eléctrica, la empresa pública responsable de las conexiones, aseguró que el apagón es un «incidente excepcional» pero no aclara las causas. La empresa investigaba lo ocurrido, sin una repuesta al púbico cuando en la península ya eran las 16 horas.
Por lo pronto, redes eléctricas, instituciones financieras, aeropuertos y sistemas de salud en más de 15 países están afectados.