El Comando Central del Ejército de Estados Unidos anunció una intensificación de sus operaciones contra los hutíes en Yemen al declarar que atacará las 24 horas del día, los siete días de la semana.
El Comando estadounidense hizo el anuncio a través de una publicación en la red X, la cual fue acompañada de dos videos que muestran cazas despegando del portaaviones USS Harry S. Truman, tanto de día como de noche.
«Nuestros dedicados miembros de servicio del grupo de ataque del portaviones USS Harry S. Truman están estacionados y lanzan operaciones continuas 24/7 contra los hutíes respaldados por Irán…#HouthisAreTerrorists», reza la publicación.
Esta escalada se produce en un contexto de crecientes tensiones entre EEUU y Yemen. En las últimas semanas, el foco de los ataques estadounidenses se centró Saná, la capital yemení.
En respuesta a estas acciones, el grupo hutíes ha lanzado varios ataques dirigidos contra buques estadounidenses en el mar Rojo, incluyendo al propio USS Harry S. Truman.
Precisamente este sábado, los hutíes informaron sobre un ataque llevado a cabo con cohetes y drones contra un grupo de buques de guerra en el mar Rojo, liderado por el portaaviones estadounidense.
La situación en Yemen está marcada por el aumento de la actividad militar. Centcom justifica sus acciones como necesarias para contrarrestar la amenaza que representan los hutíes para la navegación y la estabilidad regional. Por su parte, los hutíes consideran sus ataques como una respuesta a la intervención extranjera.