El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Pedro Carreño, solicitó a los organismos de inteligencia venezolanos investigar una posible operación en la frontera colombo-venezolana para la inserción de paramilitares.
Carreño hizo esta solicitud a pocos días de iniciarse el desplazamiento de cientos de ciudadanos colombianos a Venezuela, a través del municipio Jesús María Semprún (Casigua-El Cubo), debido al enfrentamiento entre el ELN y las disidencias del Frente 33 de las FARC, en la región colombiana Catatumbo, en el Norte de Santander.
“Estamos ante un caballo de troya para inocular paramilitares”, dijo en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional que debate, entre otros puntos, declarar a Uribe Vélez enemigo público de Venezuela.
El diputado Carreño, recordó que la crisis en el Catatumbo se originó cinco días después de la visita de Uribe a esa región, desde donde solicitó la intervención militar en Venezuela con aval de Naciones Unidas.
Luego, el excanciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, quien fue sustituido este 20 de enero, dijo que iba a denunciar al ELN ante la ONU y entregó un balance de la situación de orden público en la región del Catatumbo.
Al respecto, Carreño dijo: “Murillo dijo que llevaría el tema del ELN al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, si se internacionaliza el conflicto habría que cruzar la frontera y se cumpliría con una invasión de los Cascos Azules”, advirtió.
Hasta ahora, han llegado a Venezuela más de 1.000 ciudadanos desplazados desde Colombia. El Gobierno del presidente Maduro abrió un corredor humanitario y se inició un operativo especial de atención integral.