El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, recibió este lunes 24 de febrero a 242 migrantes venezolanos que regresaron al país provenientes de México. El programa «Plan Vuelta a la Patria» permitió que 94 hombres, 75 jóvenes y 74 mujeres pisen suelo venezolano y sean recibidos amorosamente por autoridades venezolanas.
El también vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, manifestó que son ciudadanos venezolanos que tienen tiempo en México y la aplicación del plan se da gracias a la tarea conjunta con el gobierno de México.
«Desde el 2018, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció al mundo que iba a regresar a los venezolanos, organizó una estructura para regresar a los venezolanos en transporte terrestre y aéreo y es una expresión más de la política humanística de la revolución bolivariana», dijo sobre el Plan Vuelta a la Patria.
Lamentablemente, muchos de los niños y niñas que están retornando al país, estuvieron expuestos a situaciones desagradables, dolorosas, en su travesía al salir de Venezuela, por lo cual deben recibir atención psicológica.
«Muchos de los niños que están regresando se fueron por la selva y allí vieron cosas muy desagradables, por eso tienen que ser tratados psicológicamente. Ojalá los padres entiendan eso y permitan que sus niños sean atendidos psicológicamente», señaló Cabello.
“Vienen niños que no tienen ningún tipo de identificación porque nacieron por allá y no fueron registrados”, agregó.
Cabello afirmó que a los connacionales se les realizan pruebas médicas, psicológicas y de sus antecedentes penales.
El funcionario detalló que una vez los connacionales arriban a Venezuela, se procede a la revisión medica, psicológica y la entrevista, después viene la revisión de expediente de carácter policial de cada uno de los adultos que regresan. “Nosotros lo hacemos con mucha rigurosidad, porque la primera información que llega desde Estados Unidos es que venían delincuentes de todo tipo y cuando llegan aquí la realidad no es esa, son una minoría”.
En ese sentido, sostuvo que eso tiene mucho que ver con el «carácter humanista, puro, sincero de una revolución» y esto vence a la mediática buitre internacional que opta por generar odio o desazón en el pueblo venezolano.