El ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca reprobó el sábado al gobierno del presidente estadounidense Donald Trump por su “tono” al criticar a Dinamarca y Groenlandia, y afirmó que su país ya invierte más en seguridad en la zona ártica y sigue abierto a una mayor cooperación con Estados Unidos.
El ministro de Relaciones Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, hizo los comentarios en un video publicado en las redes sociales después de la visita del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, a la estratégica isla.
Lea también: «No han estado a la altura»: Vicepresidente de EEUU arremete contra Dinamarca, por Groenlandia
“Se han hecho muchas acusaciones y muchas afirmaciones. Y, por supuesto, estamos abiertos a la crítica”, expresó Rasmussen en inglés. “Pero permítanme ser completamente honesto: no agradecemos el tono en el que se presenta. Así no se habla a tus aliados cercanos. Y todavía considero que Dinamarca y Estados Unidos son aliados cercanos”.
El jefe de exteriores, recordó el acuerdo de defensa de 1951 entre Dinamarca y Estados Unidos. Desde 1945, la presencia militar estadounidense en Groenlandia ha disminuido, pasando de miles de soldados en 17 bases e instalaciones en la isla, dijo, a la remota base espacial de Pituffik, en el noroeste, con unos 200 soldados en la actualidad. El acuerdo de 1951 «ofrece amplias oportunidades para que Estados Unidos tenga una presencia militar mucho más fuerte en Groenlandia», dijo el ministro de Asuntos Exteriores. «Si eso es lo que desean, discutámoslo».
Lokke Rasmussen añadió que Dinamarca ha aumentado su propia inversión en defensa del Ártico. En enero, Dinamarca anunció 14.600 millones de coronas danesas (1.900 millones de euros) en compromisos financieros para la seguridad del Ártico, que abarcan tres nuevos buques de guerra, aviones no tripulados de largo alcance y satélites.
EE.UU. en voz de JD Vance critica a Dinamarca

Durante su visita a la base espacial de Pituffuk, Vance dijo a las tropas estadounidenses que Dinamarca ha «invertido poco» en la seguridad de Groenlandia y exigió a Copenhague que cambie su enfoque, mientras el presidente Donald Trump sigue amenazando con tomar el control del territorio semiautónomo. El viaje de Vance a Groenlandia, junto a su esposa y otros altos funcionarios estadounidenses, se redujo después de un alboroto entre los groenlandeses y los daneses que no fueron consultados sobre el itinerario original.
«Nuestro mensaje a Dinamarca es muy sencillo: No has hecho un buen trabajo con el pueblo de Groenlandia», dijo Vance el viernes. «No se ha invertido lo suficiente en la gente de Groenlandia y no habéis invertido lo suficiente en la arquitectura de seguridad de esta increíble y hermosa masa continental llena de gente increíble. Esto tiene que cambiar».
JD Vance, Vicepresidente de Estados Unidos.
Leer también: Groenlandia frente a un futuro incierto: ¿Parte de Dinamarca o independencia y anexión estadounidense?