La Corte Penal Internacional inició un procedimiento contra Hungría por no cumplir la orden de captura emitida por el organismo contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por crímenes de guerra y de lesa humanidad. Netanyahu estuvo de visita en Hungría el pasado 3 de abril para reunirse con su par húngaro, Viktor Orbán, quien lo recibió con alfombra roja y honores militares.
Una visita polémica

Netanyahu recibió la invitación de parte de Orbán un día después que la CPI emitiera la orden de arresto contra el premier israelí. Hungría fue el primer país europeo que Netanyahu visitó desde 2023.
Budapest anunció la retirada del organismo internacional apenas Netanyahu tocó suelo húngaro, como una forma de tratar de evadir su responsabilidad, sin embargo la CPI indicó que la retirada surte efecto un año después de que la Sección de Tratados de la ONU en Nueva York reciba la notificación.
Por lo tanto, el solo anuncio de la salida no afectaría las obligaciones legales de Hungría como Estado miembro, incluidas la de detener a cualquier persona sujeta a una orden de arresto de la CPI y la de cooperar plenamente con las investigaciones en curso.
Todos los Estados miembros de la CPI deben cumplir sus obligaciones

De acuerdo al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional todos las personas que tengan órdenes de arresto emitidas por el organismo deben ser detenidas cuando estén dentro de la jurisdicción de los Estados miembros de la CPI sin importar su investidura ni inmunidad.
Otros Estados miembros de la CPI como Francia, Alemania, Italia, Hungría y Polonia han dicho o dejado entrever que no detendrían a Benjamin Netanyahu si viajaba a sus respectivos países.