Canadá y México prometieron devolver el golpe a Estados Unidos después del anuncio del presidente Donald Trump de aplicar aranceles del 25% a las importaciones de los productos mexicanos y canadienses.
«Canadá impondrá aranceles del 25 % sobre un total de 155.000 millones de dólares canadienses (unos 106.000 millones de dólares) a productos estadounidenses», anunció El primer ministro canadiense, Justin Trudeau,
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también respondió. «No es con la imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando», declaró.
Avisó que, de no recibir respuesta, el lunes informará las primeras medidas mexicanas en respuesta a los aranceles impuestos por Trump, del 25 % a los productos que México exporta a Estados Unidos.
Dicha medida, dijo Sheinbaum, «tiene efectos para ambos países, pero tiene efectos muy graves para la economía de los Estados Unidos. Pues va a elevar los costos muchísimo de todos los productos que se exportan de México hacia EE.UU.», dijo Sheinbaum en un video en la red social X.
Anunció que adoptará medidas tanto arancelarias como no arancelarias para proteger los intereses de México, aunque no especificó qué acciones tomará ni cuándo.
China, asimismo, prometió acciones contra los aranceles del 10 % impuestos por Washington a cuenta del fentanilo, enfatizando que llevará el caso ante la Organización Mundial del Comercio y que las tarifas «socavarán la futura cooperación en materia de control de drogas», reporto Efe.