Ya son muchos los testimonios de los familiares de los migrantes secuestrados en El Salvador que indican no solo que no pertenecían a la organización criminal de «Tren de Aragua», si no que fueron engañados y llevados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) del país centroamericano.
Uno de ellos es el de Edgar Trejo, familiar de uno de los migrantes secuestrados en El Salvador, quien relató en una entrevista en el canal Venezolana de Televisión (VTV) que «su sobrino emigró de forma legal a Estados Unidos desde Chile en septiembre de 2024″.
No obstante, a pesar de haber firmado su notificación en compañía de su abogado, la cual se comprometía a salir del país el 8 de marzo, el gobierno de Donald Trump lo apresó un mes antes de cumplirse esta prórroga.
El día de ayer, el medio de comunicación, CBS News, publicó la lista de estos 238 migrantes venezolanos expulsados de Estados Unidos y secuestrados en El Salvador.
Mientras esta lista circulaba por los distintos medios, el presidente Nicolás Maduro recibía a los familiares de estos ciudadanos venezolanos en el Palacio de Miraflores de Caracas, para reiterarle su compromiso con la repatriación de estos ciudadanos venezolanos.
Luego de este encuentro, el designado del Gobierno Nacional para los Diálogos de Paz, Jorge Rodríguez, dijo que ya fueron contratados los mejores abogados de El Salvador para defender a los 240 jóvenes secuestrados.
Repudio ante la injusticia
«Aquí estamos, tu familia te está apoyando fuertemente desde aquí, no te vamos a abandonar, nunca, nunca, y pronto yo se que vas a estar aquí con nosotros», familiar de Arturo Súarez.
«Mi hijo no es ningún criminal, no pertenece a ninguna banda, ellos estaban allá trabajando, a mi me parece que lo que hicieron fue inhumano», madre de Edward José Hernández.
«Son niños inocentes que están en esa cárcel de máxima seguridad, al lado de criminales, simplemente por nuestra nacionalidad, por ser venezolanos. ¡Que se caiga ese circo, ese dúo demoníaco del presidente Trump y Bukele», Oswaldo Moreno, familiar de uno de los secuestrados.
El periodista radicado en El Salvador, Roberto Valencia aseguró en una reciente publicación, que al menos 1 de cada 5 venezolanos recluidos en el CECOT, son migrantes irregulares y no personas ligadas a la organización criminal Tren de Aragua.