El gobierno de Yamandú Orsi hizo en campaña electoral un compromiso con la búsqueda de los restos de los detenidos desaparecidos de la última dictadura (1973-1985).
“Es una obligación del Estado y este gobierno está dispuesto a cumplir hasta las últimas consecuencias”, expresó el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, quien dio la información.
Si bien entre quienes se dedican a buscar los restos de detenidos desaparecidos hay cautela, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, señaló que tuvo conocimiento de la información hace algunos días. Los datos indican que habría varios cuerpos en la zona de un subsuelo de ese predio de la Armada, que no estarían enterrados, como sucedió con todos los hallazgos que se han dado hasta el momento. En este caso, se habría construido sobre ellos.
Esta información podría derivar en que se tenga que destruir parte de la pared del subsuelo del puerto de Montevideo, porque el recinto tiene “lugares escondidos”, definió Perciballe.
Durante la dictadura militar funcionó allí el Cuerpo de Fusileros Navales del Uruguay y hubo lugares de detención clandestinos. Sin embargo, en la inspección de este martes no se vieron calabozos.
Ya se conoce que probablemente los investigadores vuelvan al lugar porque hay una “zona muy grande” que no está siendo utilizada y que es objeto de investigación.