Las empresas de telecomunicaciones Huawei y China Unicom lanzaron un servicio de banda ancha de 10 gigabits por segundo, basado en la tecnología de redes ópticas pasivas 50G-PON.
Bajo el nombre de China Digital, se despliega la red óptica de 10G en alrededor de 100 regiones del país para el año 2025.
Esta red doméstica alcanza velocidades de descarga de hasta 9.834 Mbps y de subida de 1.008 Mbps, con una latencia estable de apenas tres milisegundos, lo que permite, por ejemplo, descargar una película en apenas un instante.
Además, ofrece experiencias avanzadas como reproducción de videos en calidad 8K y juegos en línea de gran escala o en 3D y se espera que esta tecnología siente las bases para aplicaciones en realidad virtual, realidad aumentada, ciudades inteligentes, vehículos autónomos e incluso cirugías a distancia.
La capital china, Beijing, fue el primer lugar en beneficiarse con una prueba piloto.
Posteriormente, la red se implementó en el distrito urbano de Xiong’an, en la provincia de Hebei, así como en las ciudades de Jiaozuo, Mengzhou y en diversas zonas de Rizhao.