El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este jueves contra China porque varios clientes de ese país han frenado la compra de aviones de la estadounidense Boeing a raíz de los aranceles de Trump.
«Boeing debería castigar a China por no aceptar los aviones impecablemente terminados que China se comprometió a comprar», escribió Trump en su cuenta de la plataforma Truth Social.
Para el republicano, este «es solo un pequeño ejemplo de lo que China le ha hecho a EE.UU. durante años», dijo el presidente, quien denuncia prácticas comerciales desleales de China para justificar su política arancelaria.
En el mismo mensaje, Trump se afincó nuevamente con una vieja acusación. El presidente estadounidense subrayó que el tráfico de fentanilo sigue llegando a Estados Unidos «desde China, a través de México y Canadá, matando a cientos de miles de personas», otro de los motivos por los que impuso aranceles al gigante asiático.
La guerra comercial de Trump a China toca a Boeing
Boeing anunció el miércoles que planea «redirigir» sus aviones hacia una «demanda estable» tras confirmar que muchos de sus clientes en China «han indicado que no aceptarán entregas» debido a los aranceles.
Este movimiento se produce después de que el domingo regresara a Seattle el primero de los 737 MAX de Boeing pintados con los colores de la compañía asiática, tal como reportó un portavoz de Xiamen Airlines.
Según el rastreador de vuelos AirNav Radar, se trata de un Boeing 737 MAX 8 que este lunes aterrizó en Guam, territorio estadounidense en el Pacífico, una escala habitual en la ruta entre el centro de finalización de Boeing en Zhoushan y su centro de producción en Seattle (EE.UU.).
La compañía tiene unas 50 entregas planeadas en China para este año y los aviones que tiene en inventario para entregar a este país representan un 10 % del total.
Sin embargo, el máximo ejecutivo de la firma, Kelly Ortberg, afirmó el miércoles que no ve mayor riesgo en las «represalias de otros países» a los aranceles del presidente estadounidense, y en concreto de China.
Desde que Trump escaló la guerra comercial a principios de abril, Estados Unidos ha impuesto aranceles del 145 % a los productos chinos y el gigante asiático ha respondido con gravámenes de hasta el 125 % para importaciones estadounidenses.
Trump después de aplicar el garrote muestra la zanahoria: declaró el miércoles que su Gobierno mantiene contactos «activos» y «diarios» con China en busca de un acuerdo comercial.