Diputados del chavismo y de la oposición venezolana coinciden en que la reforma a la Constitución Nacional propuesta por el presidente Nicolás Maduro debe ampliar los derechos sociales y jurídicos alcanzados en la Carta Magna aprobada en 1999.
El diputado por Acción Democrática (AD), José Gregorio Correa, reconoció que su partido estuvo en desacuerdo con la Constitución del 99, pero pasado el tiempo, “sentimos que es de todos de los que la votamos y de los que no”, dijo en su intervención durante la instalación del periodo de sesiones de la Asamblea Nacional en los primeros días de enero.
“Pensamos que se pueden hacer ajustes a esa Constitución y no podemos dejar que los derechos sociales y jurídicos allí alcanzados se vulneren, podemos ampliarnos y hacerlos de mayor inclusión”, dijo en la más reciente sesión ordinaria del Parlamento.
Su colega, Luis Romero, de Avanzada Progresista, aseveró que en su partido “no vamos a permitir que se escamoteen los derechos conquistados en tantos años de lucha, por eso acompañaremos lo que tengamos que acompañar”.
En tanto, los diputados del chavismo, Julio Chávez y Ángel Rodríguez, están de acuerdo con los opositores en cuanto a que la reforma debe preservar los derechos alcanzados y ampliarlos.
“La reforma va a ir dirigida explícitamente a profundizar la participación del poder popular en la sociedad venezolana. Se trata de darle el sartén por el mango al poder popular para que decida lo que quiere ver reflejado en sus leyes, eso es lo que vamos a instrumentar”, explicó el diputado Rodríguez a extranewsmundo.
Por su parte, Chávez expuso que la reforma es necesaria “para profundizar la democracia participativa y protagónica; además, consolidará una nueva geometría de poder, para así avanzar a un desarrollo simétrico de acuerdo a las potencialidades del país”, expresó en conversación con VTV.
Este 15 de enero, durante su Mensaje anual a la Nación, el presidente Maduro creó la Comisión Especial de la Reforma Constitucional, presidida por el Fiscal General de la república, Tarek William Saab, quien estará acompañado en la secretaría por la vicepresidenta Ejecutiva de la nación, Delcy Rodríguez; la diputada Cilia Flores y el diputado Hermann Escarrá.