Marlon Antonio Menjívar Portillo, alias «Rojo de Park View», uno de los principales cabecillas de la Mara Salvatrucha, se declaró culpable de tres cargos de terrorismo en una corte federal de Nueva York. Sin embargo, lo más relevante de su declaración fueron los detalles que aportó sobre la negociación entre los líderes de la MS-13 y el actual gobierno de El Salvador.
Según la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, los cabecillas de la MS-13, incluida la «Ranfla Nacional», negociaron con el gobierno de Nayib Bukele, una tregua a cambio de beneficios para los pandilleros en prisión.
La denuncia señala que Bukele quería crear la percepción de una disminución en la violencia y a cambio los pandilleros exigieron que El Salvador no extraditara a los líderes de la MS-13 a Estados Unidos para ser juzgados.
Aunque la tregua redujo los asesinatos públicos, los cabecillas continuaron autorizando crímenes y utilizaron su influencia para apoyar a candidatos del partido Nuevas Ideas (de Nayib Bukele) en las elecciones legislativas de 2021.
El 19 de marzo, Marlon Antonio Menjívar Portillo, alias «Rojo de Park View», uno de los cabecillas de la MS-13 radicados en México, se declaró culpable de tres cargos de terrorismo en una corte federal de Nueva York.
Estos cargos incluyen conspiración para extorsión, conspiración para apoyar a terroristas y conspiración para narcotráfico. «Rojo» es el primero de 13 pandilleros acusados que se declara culpable, mientras que otros cinco siguen siendo procesados.