Los resultados de las elecciones anunciados por la comisión electoral, desde la ciudad de Libreville, el pasado domingo 13 de abril, dieron como ganador al general Brice Clotaire Oligui Nguema, con el 90,35% de los votos, superando a su principal contrincante el ex primer ministro Alain-Claude Bilie By Nze, quien solo logró obtener el 3,02% de los votos, y a los demás candidatos que sumaron 1% del total de los sufragios.
Declaró el ministro del Interior y presidente de la comisión electoral, Hermann Immongault, en un anuncio televisado a nivel nacional, que la participación electoral fue del 70,04%, cifra superior a la registrada en las elecciones de agosto de 2023, cuando se alcanzó un 56,65%.
El recién electo presidente de Gabón, Oligui Nguema, tras conocer los resultados de las elecciones declaró: “Ahora debemos pasar página de las elecciones presidenciales. Mañana es un día laboral y debemos volver al trabajo para construir Gabón”.

La jornada electoral contó con más de 3.000 centros electorales y según la opinión publica 7 de cada 10 elector registrado participo en las elecciones, demostrando una participación del 87,21% de los 920.000 votantes, incluidos los 28.000 electores del extranjero que efectuaron su sufragio desde embajadas y consulados en más de 30 países del mundo.
El horario de las votaciones se extendió una hora más para permitir que los ciudadanos pudieran ejercer su voto, esto condujo que la jornada se garantizará sin incidencias y con un clima pacifico, afirmó la agencia de noticia Gabon Mail Infos.
Oligui Nguema durante su campaña electoral se presentó como un candidato reformista bajo el lema “Construimos juntos”, entre sus promesas destacaron la diversificación de la economía gabonesa, que históricamente ha sido mono productora por ser dependiente del petróleo.
El nuevo gobierno de Nguema se enfrentará a numerosos retos, impulsar sectores económicos como la agricultura, la industria y el turismo, pero también solucionar el desempleo, mejorar los servicios públicos como la electricidad, el agua, las carreteras deterioradas, falta de escuelas y de hospitales que dejo la anterior dinastía de los Bongo.