La ciudad de Río de Janeiro será sede de la cumbre de líderes de los países BRICS el 6 y 7 julio, anunció este sábado el canciller de Brasil, Mauro Vieira.
Brasil ostenta la presidencia del BRICS en 2025 y está conduciendo los grupos de trabajo para preparar la agenda y el temario de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.
El anuncio fue hecho después de una reunión entre Vieira y el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, realizada este sábado, luego del éxito con el cual la llamada «Ciudad Maravillosa» albergó en noviembre pasado la cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G20).
“El presidente (Luiz Inácio Lula da Silva) me autorizó a anunciar que la reunión de los jefes de Estado del BRICS será en Río de Janeiro, en el mes de julio, los días 6 y 7, cuando recibiremos en la ciudad a los líderes de los 20 países que integran el BRICS como miembros plenos y socios”, informó Vieira en el material audiovisual.
El presidente ruso Vladimir Putin, a través de una línea directa hacia una conferencia de prensa, resaltó que numerosas naciones muestran interés en el progreso de los BRICS, pues las decisiones se adoptan por un consenso.
Desde el 1 de enero la nación sudamericana tomó la presidencia rotativa de los BRICS, foro que actualmente cuenta además con Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia, y Arabia Saudí como miembros plenos, a pesar de que esta última nación no ha oficializado su incorporación.
Dentro de los estados asociados se encuentran por Latinoamérioca Cuba y Bolivia, mientras que tienen este mismo status Bielorrusia, Kazajistán, Malasia, Tailandia, Uganda y Uzbekistán y Nigeria.
El alcalde Paes creó una comisión destinada a la organización del evento y dijo que la cumbre del BRICS contribuirá al fortalecimiento de las relaciones internacionales, promoviendo los intercambios culturales, comerciales y turísticos.