El senador estadounidense Bernie Sanders denunció el jueves el arresto de una estudiante de doctorado turca, calificándolo como parte del «movimiento hacia el autoritarismo» del presidente Donald Trump.
Rumeysa Ozturk, becaria Fulbright, fue detenida el martes por la noche por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) cerca de su casa en Somerville, Massachusetts, mientras se dirigía a una cena iftar, dijo su abogada Mahsa Khanbabai.
Un video que circula en línea muestra a agentes enmascarados esposándola y confiscando su teléfono.
Su arresto sigue a la represión más amplia de la administración Trump contra activistas y académicos pro palestinos.
«¿Por qué? Escribió un artículo de opinión criticando la guerra de Israel contra el pueblo palestino», dijo Sanders en X, en referencia al arresto de Ozturk.
Instó a que se tomen medidas contra lo que llamó la “persecución política de los disidentes” por parte de Trump.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, confirmó el jueves la revocación de la visa de estudiante de Ozturk, afirmando que no se otorgan visas por «activismo social» que perturbe los campus universitarios. No presentó ninguna prueba que la vincule con ninguna actividad violenta.
Los partidarios de Ozturk dicen que ella fue atacada después de que un sitio web pro-Israel, Canary Mission, destacara un artículo de opinión que ella coescribió en 2014 criticando a Israel.