En Venezuela, Comisiones del Cicpc abatieron a Carlos Alberto Aguilar Flores (Care Muerto), considerado el lugarteniente de Wilexis Acevedo Monasterio -El Wilexis-, delincuente que estaba al frente de una banda criminal y que tenía alianza con la ultraderecha venezolana para sembrar caos en el país.
Inicialmente la banda del Wilexis se dedicaba mayormente a los homicidios, robos, secuestros y al cobro de aportes ilegales (vacunas) a los comerciantes de Petare y a la venta de drogas pero en años posteriores, fue captada por grupos de la extrema derecha venezolana para ejecutar acciones de violencia con fines políticos, según investigaciones de campo.
El Cicpc publicó un reporte en sus redes sociales; allí indica que la noche de este sábado el alias «Cara e Muerto» se resistió a su captura, sacó una pistola Beretta e inició un intercambio de disparos con los agentes de la policía científica que finalmente lo neutralizaron; el hecho ocurrió en Petare, estado Miranda.
De esta forma, autoridades siguen a lo largo del territorio nacional monitoreando la seguridad ciudadana.
Recordemos que, durante su Mensaje Anual a la Nación, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que Venezuela se posiciona como el país más seguro de América.
Sobre uno de los logros en materia de seguridad ciudadana resalta la disminución de la tasa de homicidios en el país en más de un 90%.
“Desde 2016 hasta 2024, se ha reducido la tasa de homicidios en un 92%. Este dato coloca al país como uno de los más seguros en todo el continente latinoamericano. Tienen razón quienes afirman que Venezuela es el país más seguro de toda América”, destacó el mandatario nacional.
Además, el dignatario instó a los diferentes niveles del Gobierno Nacional, regional y local, así como a las instituciones del país, a brindar apoyo físico y logístico para consolidar y fortalecer la Justicia de Paz en el territorio nacional con una sola misión: ser Garantía de Paz y Combate Permanente contra la criminalidad.