El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció aranceles globales radicales de al menos el 10% sobre las importaciones de todos los países, así como un aumento de los aranceles sobre docenas de países, desde Nicaragua hasta Camboya.
Estos aranceles se suman a los impuestos previamente anunciados sobre las importaciones al acero, aluminio y automóviles, que entraron en vigor a medianoche.
Los aranceles trastocan un siglo de política comercial global estadounidense y amenazan con desestabilizar la economía mundial.
Líderes del mundo están respondiendo al anuncio del presidente de Estados Unidos Donald Trump sobre la imposición de aranceles a prácticamente todos los países.
El mundo responde
Alemania: el Canciller saliente de Alemania, Olaf Scholz, dijo que los aranceles son “fundamentalmente erróneos” y causarán daños en todo el mundo y al propio Estados Unidos. “Queremos cooperación, no confrontación, y defenderemos nuestros intereses”.
Reino Unido: Keir Starmer dijo que Gran Bretaña respondería a los aranceles con serenidad, pero el Primer Ministro del Reino Unido añadió que “Claramente, habrá un impacto económico”. Starmer declaró a los líderes empresariales en Downing Street que Trump “actuó en nombre de su país, y ese es su mandato. Hoy, actuaré en beneficio de Gran Bretaña con el mío”.
Francia: el Gobierno francés atacó la “postura imperialista” de Donald Trump, a quien un portavoz acusó de querer ser “el amo del mundo”, en un raro ataque personal este jueves contra el presidente de Estados Unidos tras su anuncio de aranceles globales.
China: el Gobierno criticó duramente la medida de Trump, calificándola de “intimidación” y prometió tomar represalias con contramedidas.
Canadá: el primer ministro de Canadá, Mark Carney, dijo que los aranceles “cambiarán fundamentalmente el sistema de comercio internacional” y prometió combatirlos con contramedidas.
La UE: la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, calificó los aranceles como un “duro golpe para la economía mundial” y dijo que el bloque está preparando contramedidas al recién anunciado arancel del 20% sobre sus importaciones a Estados Unidos.
México: la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunciará su respuesta a los aranceles estadounidenses este jueves por la tarde, hora local.
Impacto económico: al cierre de la jornada, las bolsas estadounidenses cayeron drásticamente, al igual que los mercados asiáticos después del anuncio de los aranceles. El oro alcanzó un nuevo récord, ya que los inversores buscan inversiones más seguras. Destacados economistas declararon a CNN que los aranceles podrían provocar una recesión mundial.