A través de su cuenta en la red social X, el líder opositor Henrique Capriles, se manifestó en contra de la medida del gobierno de Donald Trump de imponer un arancel del 25% a cualquier país que compre petróleo y gas de Venezuela.
«Maduro no es el dueño de Venezuela y hay acciones que no, le afectan a él sino que afectan al venezolano de a pie. Y además, no van a resultar en un cambio político«, aseveró el también exgobernador del estado Miranda.
Capriles comparó esta acción con la de avalar el secuestro de ciudadanos venezolanos en la cárcel de máxima seguridad de El Salvador, en la que aseveró que esta acción no tiene ningún apoyo de los venezolanos.
Por otra parte, dirigentes de Voluntad Popular como Jesús González y Luis Alberto Ramírez, han defendido esta medida de Donald Trump como una estrategia que los acerca más al objetivo de derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Esta media aprobada por Washington entrará en vigor el próximo 2 de abril, y pone en la mira a los aliados y socios de Caracas, especialmente China e India, principales compradores de crudo de la nación suramericana.
De acuerdo a datos de las aduanas chinas, Venezuela vendió el año pasado 1,4 millones de toneladas métricas de petróleo a China, convirtiendo al país caribeño en el duodécimo mayor exportador de crudo al gigante asiático.
Ir o no ir, dilema de la oposición venezolana
Al acercarse las elecciones parlamentarias, de gobernadores y consejos legislativos regionales de Venezuela, las fisuras de la oposición política del país vuelve a ser un tema de debate.
Ya no es solo la disyuntiva de apoyar o no el aislamiento de Venezuela en el escenario internacional, sino una elecciones en las que las distintas toldas políticas adversas a la fuerzas revolucionarias, ven como el próximo paso para conquistar espacios de poder.
Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV), han manifestado su interés de participar en los próximos comicios, este último, fue uno de los partidos que apoyó la candidatura del hoy prófugo de la justicia, Edmundo González.
Por su parte, Causa R y Voluntad Popular, han dicho que no inscribirán candidatos en lo que alegan una «falta de condiciones» por sus denuncias de presunto fraude en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Narrativa ampliamente defendida por la líder de la extrema derecha, María Corina Machado, quien dijo en una oportunidad que participar en este evento electoral es «hacerle el juego al régimen», en referencia al gobierno de presidente Nicolás Maduro.
Por su parte, Henrique Capriles ha rechazado el llamado a la abstención de ciertos sectores de la oposición, quién señala que la mejor manera de reivindicar el 28J, es participando en los comicios.
En estos sufragios se elegirán 24 gobernadores, en el que se elegirá el de la Guayana Esequiba, así como 335 alcaldes, 277 diputados al poder legislativo y unos cuatro mil concejales.
Igualmente, unos 10 diputados por cada uno de los consejos legislativos, para sumar un total de cinco mil cargos.