El anuncio de un plan arancelario más agresivo de lo esperado por el presidente Donald Trump provocó un jueves negro en las bolsas mundiales. Este plan ha generado una gran incertidumbre en los mercados financieros, afectando a las bolsas europeas y provocando una especie de efecto “fuego amigo» en las bolsas estadounidenses.
La bolsa estadounidense la más afectada

En Wall Street, los índices han sufrido caídas significativas, con el Dow Jones de Industriales perdiendo casi 1.200 puntos, lo que representa una caída del 2,75%. El S&P 500 y el Nasdaq aún más afectados, con descensos del 3,28% y 3,85%, respectivamente. Estas caídas reflejan la incertidumbre y el temor a que los aranceles perjudiquen la economía estadounidense y mundial, especialmente si otros países responden con contramedidas.
El efecto en Europa

Las bolsas europeas han sufrido fuertes caídas, con el Dax alemán bajando un 2%, el Euro Stoxx 50 y el Cac francés retrocediendo un 2,8%, y el Mib italiano un 2,3%. El Ibex 35 español ha limitado su caída al 1,6%.
A diferencia de la Unión Europea, que enfrenta aranceles del 20%, Reino Unido tiene tasas del 10%, lo que lo beneficia con el Ftse británico cediendo apernas un 1,5%. El euro ha subido un 2% frente al dólar, situándose en niveles no vistos desde septiembre.
Tensiones geopolíticas y comerciales

El anuncio aumentó las tensiones comerciales y geopolíticas, con temores de una guerra comercial más amplia y sus efectos en la economía global.
“China se opone firmemente a esto y tomará contramedidas decididamente para salvaguardar sus propios derechos e intereses”, dijo el Ministerio de Comercio de China en un comunicado este jueves por la mañana.
Mientras la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido “pasar de la confrontación a la negociación” sobre los nuevos aranceles.