La judoca nacional Eliana Aguiar reapareció tras tres años de ausencia de la escena internacional conquistando una medalla de bronce en el apartado de los –70 kilos del Campeonato Panamericano Seniors que se disputó en Ñuñoa, Santiago de Chile.
La criolla, de 22 años de edad, concretó una participación estable con combates que reflejaron su gran confianza en cada uno de los movimientos que efectuó sobre el tatami a pesar de que su último evento competitivo fuera del suelo venezolano fue en el año 2022, durante un Campeonato Mundial Junior realizado en Guayaquil.
En el desarrollo del campeonato seniors chileno, en la ronda de 16, la nacional superó a la representante estadounidense Yasmin Alamin; mientras que en la lid siguiente cedió ante la brasileña Luana Carvalho, número 32 del ranking mundial en los –70 kilogramos, resultado que le llevó a la ronda de repechaje de la categoría para disputar la presea de bronce.
En la siguiente fase desarrolló efectivos combates ante la colombiana seis años mayor, Luisa Bonilla (28). Y en el combate final, enfrentó a la cubana Yilian Carvajal a quien realizó un yuko a inicios del choque, restando dos minutos al combate aplicó un wazari que selló luego de cinco segundos con la misma técnica para quedarse con la medalla de bronce del apartado.
El podio de esta categoría lo completaron la australiana Aoife Coughlan, en el primer lugar, y la ecuatoriana Celinda Corzo en el segundo puesto.