Al menos ocho personas, incluido un niño, murieron como resultado de las inundaciones generalizadas del fin de semana, dijo el domingo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear.
«Incluso con la increíble respuesta que hemos visto, podemos confirmar que hemos perdido al menos ocho habitantes de Kentucky debido a este fenómeno meteorológico«, dijo Beshear en una conferencia de prensa.
Beshear dijo que cree que este número va a crecer y agregó que ha habido más de 1.000 rescates acuáticos en el estado.
«Esperamos que no crezca rápidamente ni se haga mucho más grande, pero una forma en que pueden ayudarnos a garantizar que tengamos la menor cantidad posible de víctimas mortales es no circular por las carreteras. Den tiempo a que baje el agua. Muchas de estas muertes se debieron a intentos de conducir a través del agua y a través de agua en movimiento«, agregó.
Las lluvias excesivas continúan el domingo en el este de EE. UU., causando inundaciones y cierres de carreteras en partes de Kentucky, Tennessee, Virginia Occidental y Carolina del Norte.
Anteriormente, Beshear dijo que el impacto de las inundaciones en todo el estado es «masivo».
«Kentucky, estamos viendo condiciones peligrosas y potencialmente mortales en todo el estado, y las cosas solo se van a complicar debido a las inundaciones generalizadas y al mal tiempo que se avecina«, dijo Beshear en X.
También dijo que las evacuaciones continúan debido a que el clima severo continuará durante el día.
«Por favor, tengan cuidado si tienen que viajar», advirtió, añadiendo que hay más de 300 carreteras cerradas.
El Gobernador dijo que escribió al presidente Donald Trump para solicitar una declaración de emergencia de desastre para Kentucky «debido al clima severo y los impactos en todo nuestro estado», lo que haría que fondos federales estuvieran disponibles para las áreas afectadas.