El pasado 31 de enero el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio envió una carta a Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional apoyando y recomendando la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), con lo que unos 500.000 venezolanos pueden residir y laborar legalmente en ese país.


En la misiva hecha pública por ser parte de los documentos presentados en la demanda de apelación del TPS para los venezolanos, Rubio expone que se debe eliminar este beneficio a Venezuela pues es “contrario al interés nacional”; en tal sentido mencionó la Orden Ejecutiva 14157, que trata sobre los cárteles y organizaciones terroristas extranjeras, es decir, que para este funcionario nieto de inmigrantes ilegales, todos los venezolanos migrantes son delincuentes.
“Es la política de los Estados Unidos asegurar la total eliminación de la presencia de estas organizaciones en los Estados Unidos y su capacidad de amenazar el territorio, la seguridad y la protección de los Estados Unidos”, señaló en el documento.
Traición y decepción
La activista Adelys Ferro, directora de Venezuelan American Caucus, lamentó la postura de Rubio y rechaza que se emplee al extinto Tren de Aragua como argumento para eliminar el TPS, cuando las agencias de seguridad e inteligencia de EEUU, han informado que no hay evidencia que confirme que esta organización criminal desmantelada por el Gobierno de Venezuela, opere en la unión americana.
«El mismo Marco Rubio que alguna vez fue sponsor de una ley para darle TPS a los venezolanos por 4 años seguidos (finales del 2019)… el mismo que luego no votó a favor de la ley que el mismo promovió y apoyó porque el presidente Trump no estaba de acuerdo con darnos TPS. Ese mismo Marco Rubio. La historia no olvidará y nosotros tampoco.»
Esta postura de quien muchos llaman el defensor de los venezolanos por haber patrocinado una ley para darle TPS a los venezolanos por 4 años seguidos, resulta una traición, para quienes esperan regular su situación en EEUU.
La historia no olvidará y nosotros tampoco.