Un vuelo de la aerolínea Conviasa aterrizó en la noche de este jueves en el aeropuerto de Maiquetía, estado La Guaira, con 177 venezolanos repatriados desde Estados Unidos. La administración de Donald Trump los tenía recluidos en la base militar de Guantánamo.
«Nosotros siempre hemos estados abiertos a que los venezolanos regresen a su país y se den un abrazo amoroso con sus familiares», dijo el ministro del Interior, Diosdado Cabello, al recibir a los connacionales. «Bienvenidos a territorio de paz, a territorio bolivariano», acotó.
Adelantó que, tal como ocurrió con los dos vuelos recibidos de venezolanos provenientes de EEUU, los repatriados serán abordados por un equipo multidisciplinario para garantizar una atención integral.
«El retorno de estos venezolanos es posible gracias a negociaciones, negociaciones que solo pueden darse entre Gobiernos, en este caso el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Venezuela», destacó.
«Están saliendo del infierno, porque Guantánamo es el infierno, están regresando a su país. Todos son jóvenes muchachos muy jóvenes que regresan con mucha esperanza. ¡Bienvenido a su patria!»
Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores de Venezuela
Esta es la segunda jornada de traslado de venezolanos desde Estados Unidos a Caracas. La primera se realizó el 10 de febrero, cuando llegaron 190 jóvenes provenientes de Texas.
Las repatriaciones desde Estados Unidos se realizan luego de que Caracas y Washington establecieran contacto y una “agenda cero” planteada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para retomar relaciones de respeto.