Venezuela denunció que las agencias extranjeras FBI y DEA instrumentalizaron a la extinta organización criminal Tren de Aragua con fines terroristas.
El señalamiento fue hecho a través de un comunicado emitido este jueves por la Cancillería venezolana, en el que se informa que la nación bolivariana tiene conocimiento sobre la decisión de Estados Unidos de designar al Tren de Aragua como organización “terrorista”.
El canciller venezolano, Yván Gil, enfatizó que esta estructura criminal fue desmantelada gracias a la acción decidida de los cuerpos de seguridad y del sistema judicial venezolano, subrayando la eficacia del país en la lucha contra el crimen organizado.
Además, el gobierno venezolano ha solicitado la repatriación de un grupo de ciudadanos que fueron llevados injustamente a la base naval de Guantánamo. Esta solicitud ha sido aceptada, y los connacionales han sido trasladados a Honduras, desde donde serán recuperados por aviones de Conviasa para reunirse con sus familias en Venezuela.
Gil expresó su agradecimiento a la Presidenta Xiomara Castro y al expresidente Manuel Zelaya por su colaboración en este proceso humanitario.