El portavoz del Movimiento de Resistencia Palestina (Hamás), Hazem Qassem, comunicó que el grupo está dispuesto a liberar de una vez al resto de los rehenes israelíes en una segunda fase, a cambio de una tregua duradera y una retirada completa del Ejército israelí de la asediada Franja de Gaza, reseñó Telesur.
“Estamos listos para una segunda fase en la que los prisioneros serán intercambiados de una sola vez, dentro del criterio de alcanzar un acuerdo que conduzca a un alto el fuego permanente y una retirada completa de la Franja”, declaró Qassem en un comunicado.
Ante las condiciones de Israel durante las negociaciones para la segunda fase del acuerdo de intercambio de prisioneros en la Franja de Gaza, el grupo palestino dijo en una declaración que la condición de la ocupación para expulsar a Hamás de la Franja de Gaza es una «guerra psicológica ridícula”.
Agregó que la retirada de la Resistencia de Gaza o su desarme es “inaceptable”, y cualquier acuerdo que involucre el futuro de la Franja de Gaza se basará en el consenso nacional.
La propuesta de acelerar la implementación de la segunda fase del acuerdo se produce luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se manifestara en contra de la liberación gradual semanal de los cautivos tomados de Israel, y después de que las familias de los que permanecen en Gaza pidieran que todos ellos fueran liberados juntos.