Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, afirmó que su país seguirá colaborando con los miembros del BRICS para promover un crecimiento económico global estable.
En una conferencia de prensa, Guo destacó que el BRICS, como plataforma clave para la cooperación entre mercados emergentes y naciones en desarrollo, promueve «la apertura, la inclusión, la cooperación y los resultados de beneficio mutuo».
Estas declaraciones suceden luego que el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles del 100% a los países que intentan desafiar al dólar estadounidense.
Una medida que, de darse, violaría los márgenes establecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) quien permite ajustes de hasta el 35 por ciento.
Sobre este punto, Guo reiteró la postura de China: «Las guerras comerciales o arancelarias no tienen ganadores; solo perjudican los intereses de los pueblos de todos los países».
Recientemente el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que los BRICS representan casi la mitad de la población mundial y del comercio exterior, por eso tenemos derecho a buscar alternativas«.