Un hombre, perteneciente a la mafia liderada por la extrema derecha venezolana para el traslado ilegal de personas desde Venezuela hacia Estados Unidos, relató la logística y el modus operandi de esta estructura criminal que se benefició de la migración irregular que ellos mismos promovieron.
En su testimonio a Venezuela News, este coyote reveló a detalle cómo las mafias captaban a las personas y cómo el mismo Gilber Caro facilitaba toda la dinámica para lucrarse de un negocio macabro.
«Yo me encargaba de la logística, a mí me contactó…Bueno, hicimos amistad, Gilber Caro y bueno él era el encargado de conseguirnos a nosotros pues, a varios panas, para que nos encargáramos de la logística y que lo apoyáramos con lo del cruce de la gente y esa vaina», aseguró el coyote.
El modus operandi
Según este coyote al que Venezuela News tuvo acceso, los dirigentes de Voluntad Popular, «incentivaron» a la población a dejar el país bajo una falsa comodidad. Los criminales ya tenían una ruta establecida con montos y coordinación macabramente planificada.
«Nosotros le facilitábamos por medio de una ruta. Una ruta donde teníamos el control de todo y podíamos ofrecerles a la gente esa pasada pues, hasta los Estados Unidos», agregó el criminal.
Altos precios por el tráfico de personas
Este coyote afirmó que habían precios de hasta 8.000 dólares por persona y que además debía entregarle el 50% de cada cifra a Gilber Caro con la excusa de «armar un pote» para que Voluntad Popular y Vente Venezuela pudieran «tumbar al régimen».
«Gilber con la gente de Voluntad Popular, Vente Venezuela tenían una vueltica ahí que te daban unos papeles donde decían que eras perseguido por ‘el régimen’ y llegabas allá bello. Quedabas allá con tus papeles como que si… bien recibido pues», agregó.
Entre otros detalles, el coyote también agregó los vínculos existentes entre la extrema derecha con grupos criminales que salieron de Venezuela en máxima complicidad. Además, como de manera inescrupulosa, se beneficiaron de carteles del narcotráfico mexicano. Esto, para gestionar el paso de personas sin importar los derechos humanos de los migrantes que cayeron en las garras de estas mafias.
Vea el testimonio completo de este oscuro y lucrativo crimen en nuestro canal de Youtube.
¿Quién es Gilber Caro?
Se desempeñó como diputado de la Asamblea Nacional por el estado Miranda, durante la presidencia de Julio Borges en el parlamento. Fue arrestado con frecuencia por tráfico de drogas y finalmente fue acusado de asesinato y sentenciado a 20 años de prisión cuando era joven, finalmente cumplió 10 años de prisión de 1994 a 2004, y luego fue liberado pero en libertad condicional hasta julio de 2013.
Caro fue detenido nuevamente el 26 de abril de 2019 y fue liberado el 18 de junio, y de ahí una amplia escalada de detenciones por diferentes causas. También, Gilber Caro fue arrestado el 3 de septiembre de 2024 en Miami tras un accidente mortal de atropello. Actualmente enfrenta cargos tras ser acusado de abandonar la escena.
