El vicepresidente de Estados Unidos, J.D.Vance, ha asegurado este viernes en Múnich que el verdadero enemigo «no es Rusia» y que «la amenaza está dentro de Europa» actualmente. Con esta tajante afirmación, el vicepresidente ha lamentado una pérdida de los valores que Europa comparte con su país, en especial una defensa de la libertad de expresión que ahora mismo está «en retroceso» en el continente europeo, al criticar que sus países están suprimiendo visiones políticas «alternativas» y persiguiendo mensajes discrepantes.
«La amenaza que más me preocupa para Europa es la amenaza interior que representa la retirada de Europa de los valores que comparte con nosotros», ha manifestado Vance en su primera aparición en la Conferencia de Seguridad de Múnich que ha arrancado este viernes, según recoge Europa Press.
Vance ha interpretado, por ejemplo, las regulaciones de Bruselas hacia las redes sociales como un ataque contra la libertad de expresión «en un esfuerzo contra lo que ellos denominan ‘discursos de odio’», así como la actuación de la misma Policía alemana, a la que ha acusado de perseguir a individuos por «lanzar discursos antifeministas».
Vance también se ha referido a la reciente decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de rechazar las demandas del candidato prorruso de las presidenciales de Rumanía para validar su triunfo electoral como un caso de expresión antidemocrática. «Cuando vemos que tribunales europeos anulan elecciones», manifestó Vance, «tenemos que preguntarnos si hay que hacer algo más que hablar de valores para empezar a actuar conforme a ellos».
El vicepresidente de Estados Unidos también ha aludido a las denuncias de la Unión Europea por la injerencia rusa en la redes sociales. «Expresar opiniones no constituye una interferencia electoral, incluso cuando las personas expresan opiniones fuera de tu propio país e incluso cuando esas personas son muy influyentes», ha manifestado al respecto de la reciente aparición del magnate Elon Musk, en un reciente mitin del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania.