El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez, presentó el pasado martes su renuncia irrevocable al cargo.
La dimisión ocurre en medio de la seguidilla de salidas en el Gabinete ministerial, tras la petición de renuncia protocolaria que hizo el presidente Gustavo Petro el domingo con el objetivo de reorganizar su Gobierno.
Velásquez era el último de los ministros que había permanecido en un mismo cargo desde la posesión de Petro, en agosto de 2022. Aunque también se mantenían desde entonces Susana Muhamad en Ambiente y Gloria Inés Ramírez en Trabajo, ambas renunciaron de forma irrevocable el domingo. También han dimitido con ese mismo carácter Juan Fernando Cristo, de Interior; Juan David Correa, de Cultura, y Jorge Rojas, del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
La salida de Velásquez fue confirmada por el Ministerio de Defensa en un escueto comunicado en que no añade detalles sobre los motivos de la dimisión, que llega una semana después del Consejo de Ministros en que el presidente Petro reprendió a buena parte de su equipo en una transmisión televisada por, entre muchas otras cosas, incumplir con las promesas y objetivos del Gobierno.
En esa reunión, el jefe del Estado sugirió que dentro de su Gabinete había ministros que tenían agendas propias, independientes de las metas de su mandato. Ocurre, además, en un momento de ajustes en la cúpula de la Policía Nacional, cuyo director, el general William René Salamanca, fue relevado el lunes de su cargo, que asumió el brigadier general Carlos Fernando Triana.