El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó que su país lleva años alertando sobre los millonarios fondos que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) destina a proyectos de subversión y financiamiento de medios y organizaciones no gubernamentales (ONG) en la isla.
A través de una publicación en la red social X, el mandatario cubano señaló:
«Gobierno de EE.UU. y prensa sensacionalista se alarman por millonarios proyectos de USAID para subversión y financiamiento a llamados medios y ONG independientes, cuando llevamos años denunciándolo»
Díaz-Canel añadió que es «muy simple seguir el rastro del dinero y ver a quiénes han hecho nuevos millonarios».
Desde 1990 #USAID destina como promedio entre 20 y 50 millones USD anuales a subvertir orden constitucional de Cuba con dinero de contribuyente estadounidense, sin contar fondos se destinan de forma encubierta.

El Canciller cubano Bruno Rodríguez, añadió que entre 2001 y 2006, la USAID asignó 61 millones de dólares para 142 proyectos y actividades ilegales contra el pueblo cubano. Estas declaraciones resaltan la preocupación del gobierno revolucionario por lo que considera una injerencia extranjera en sus asuntos internos.
Las denuncias de Cuba coinciden con críticas internas en Estados Unidos hacia la USAID. A inicios de febrero, el presidente Donald Trump sugirió que la agencia debería «cerrar» y mencionó posibles casos de corrupción dentro de la institución. Actualmente, el secretario de Estado, Marco Rubio, desempeña el cargo de director en funciones de la USAID, tras la fusión de esta con el Departamento de Estado.
Según analistas, las escandalosas revelaciones de los «secretos de Usaid» hechas por Trump, el magnate tecnológico Elon Musk y otros, obedecen al propósito de atacar a sus rivales demócratas e impulsar los intereses de Estados Unidos con métodos menos sutiles y más groseros, en correspondencia con el estilo de gobierno y la personalidad del actual mandatario de ese país.
Lea también: América Latina denuncia a la USAID