El diputado venezolano por Primero Justicia (oposición), José Brito, ofreció nuevos detalles sobre cómo la extrema derecha creó una red de corrupción utilizando fondos humanitarios que la USAID habría destinado para Venezuela. Muchos de esos dirigentes son hoy prófugos de la justicia.
En una rueda de prensa, Brito explicó que, según documentos desclasificados en 2021, la USAID reconoció haber financiado varias ONG recomendadas por Juan Guaidó. Sin embargo, estas organizaciones no siguieron los procedimientos establecidos para su selección.
«Los voceros de la USAID admitieron que solo el 2% del dinero entregado a las ONG recomendadas por Guaidó llegó a su destino. El 98% restante desapareció, y nadie sabe dónde está», afirmó el parlamentario.
Brito también destacó que, anualmente, la USAID destinaba 400 millones de dólares al sector agropecuario de Venezuela, pero denunció que esos fondos fueron canalizados a la ONG Futuro Presente de Yon Goicochea, un dirigente opositor vinculado a la fallida Operación Gedeón.
Para el diputado, la revelación de estos datos refuerza la necesidad de una renovación política en el país.
Campaña comunicacional contra Venezuela
El político opositor señaló que la USAID financió a diversos periodistas y medios de comunicación para impulsar una campaña de desinformación contra Venezuela. En este sentido, cuestionó el silencio del Colegio Nacional de Periodistas sobre el escándalo que involucra a varios medios y periodistas financiados por la agencia estadounidense, tales como:
- La Patilla, de Alberto Federico Ravell
- Efecto Cocuyo, de Luz Mely Reyes
- VPI TV, de la exactriz Fabiola Colmenárez y Leonardo Trechi de Voluntad Popular
- EVTV Miami, de Carlos Méndez
- La Gran Aldea, de Alejandro Hernández (operador mediático de Julio Borges)
- Armando Info
- Roberto Deniz
- César Miguel Rondón
- Sebastiana Barráez
- Miguel Ángel Rodríguez
- Carla Angola
- Maibort Petit
- Orlando Avendaño
- Emmanuel Rincón
Ante esto, Brito indicó que presentarán ante la Fiscalía las pruebas y el reconocimiento de la USAID sobre la red de corrupción orquestada por la extrema derecha.
El diputado consideró que la justicia venezolana debe aplicar la Ley de Extinción de Dominio: «Todo aquel que atentó contra Venezuela, que entregó CITGO a los acreedores y saqueó Monómeros, no puede seguir beneficiándose de esas riquezas», señaló.