Måke Califørnia Great Ægain», esta satírica frase con letras del alfabeto danés, esconde una disputa geopolítica, avivada por el nuevo mandato de Donald Trump.
La página web de la petición plantea la interrogante de si «¿Alguna vez has mirado un mapa y has pensado: «¿Sabes lo que necesita Dinamarca? Más sol, palmeras y patines». Tenemos una oportunidad única de hacer realidad ese sueño», la propuesta se presenta como un micromecenazgo para recaudar un billón de dólares.
¿Dinamarca quiere quedarse con California?
Un grupo de ciudadanos ha lanzado una satírica petición en respuesta al anuncio de Trump que quiere comprar Groenlandia, la isla rica en petróleo que es una región autónoma de Dinamarca.
Una petición en Dinamarca que propone comprar California a Estados Unidos ha acumulado cerca de 200,000 firmas, en respuesta a la insistencia del presidente Donald Trump en adquirir Groenlandia.
El eslogan de la campaña es «Måke California Great Ægain«, hacer California grande otra vez, el lema del trumpismo con los caracteres del alfabeto danés. Incluso se han inventado el nombre del nuevo estado, que bautizarán como «Nueva Dinamarca».
En la misiva los daneses explican que los californianos podrían beneficiarse de la cultura danesa en los siguientes aspectos:

- «Llevaremos el hygge [un valor muy arraigado en la sociedad nórdica que es una mezcla de bienestar, relajación y libertad] en Hollywood.
- Carriles de bicicleta en Beverly Hills
- Smørrebrød [plato danés] en cada esquina.
- También prometen trasplantar en el corazón de Estados Unidos «el estado de derecho, la atención sanitaria universal y la política basada en hechos».
La web bromea sobre el espíritu empresarial de Trump. «Seamos honestos: Trump no es exactamente el mayor fan de California. Lo ha llamado «el estado más arruinado de la Unión» y ha tenido discusiones con sus líderes durante años. Estamos bastante seguros de que estaría dispuesto a deshacerse de ellos por el precio adecuado», dicen. Hace poco, Trump y el gobernador de California, Gavin Newsom, han tenido tensas relaciones por la gestión de los incendios de Los Ángeles.
La compra de Groenlandia por Estados Unidos

Trump ha reiterado su interés en que Estados Unidos adquiera Groenlandia, un territorio semiautónomo de Dinamarca que alberga una base de la Fuerza Espacial estadounidense. Esta petición de los daneses, con un tono satírico, busca darle la vuelta a los intentos del exmandatario por controlar el vasto territorio ártico.
Desde su primer mandato, Trump ha planteado la compra de Groenlandia, a pesar de la negativa tanto del primer ministro de Dinamarca como del de Groenlandia. Incluso, no ha descartado el uso de la fuerza militar para tomar el control de la isla.
La isla es atractiva para Estados Unidos por sus recursos energéticos. Se cree que el territorio de Groenlandia contiene «aproximadamente 31.400 millones de barriles equivalentes a petróleo» y alrededor de 148 billones de pies cúbicos de gas natural, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.