La Casa Blanca impidió el martes que un periodista de Associated Press asistiera a un evento en la Oficina Oval después de exigir a la agencia de noticias que modificara su «estilo» sobre el Golfo de México, que el presidente Donald Trump ordenó rebautizar como Golfo de América.
El reportero intentó ingresar al evento de la Casa Blanca como de costumbre el martes por la tarde y fue rechazado, dijeron ejecutivos de AP.
La empresa AP calificó La prohibición como «altamente inusual», recordando que los funcionarios de la administración Trump habían amenazado con evitar el acceso a la agencia de noticias, a menos que AP cambiara el estilo en el Golfo. El incidente «podría tener implicaciones constitucionales para la libertad de expresión», refiere la agencia en un reporte.
Julie Pace, vicepresidenta senior y editora ejecutiva de The Associated Press, calificó la medida de la administración de inaceptable.
“Es alarmante que la administración Trump castigue a AP por su periodismo independiente”, dijo Pace en un comunicado. “Limitar nuestro acceso a la Oficina Oval en función del contenido del discurso de AP no solo impide gravemente el acceso del público a las noticias independientes, sino que viola claramente la Primera Enmienda”.
Associated Press, en su guía de estilo, decidió seguir llamando al Golfo de México «por su nombre original», aún mencionando el nuevo nombre elegido por Trump, dado que se trata de un cuerpo de agua que comparte frontera con México y Cuba.
Golfo de México o Golfo de América ¿cuál es su nombre correcto
El viernes 24 de enero, el departamento del interior de EE.UU. dijo que cambió oficialmente el nombre del Golfo de México a Golfo de América.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró en su comparecencia ante medios de comunicación el pasado 7 de enero.
“Vamos a cambiar el nombre del golfo de México a golfo de América, por tener un hermoso sonido y abarca mucho territorio. El Golfo de América que hermoso nombre”.
Presidente de EEUU, Donald Trump
De igual forma, el 20 de enero el día de su toma presidencial firmó un decreto que ordenaba que se use el nuevo nombre. El viernes 24 de enero, el departamento del interior de EE.UU. dijo que cambió oficialmente el nombre del Golfo de México a Golfo de América.
Curiosamente, el 27 de enero, la empresa tecnológica Google Maps, cambió el nombre de Golfo de México a Golfo de América. Sin embargo, la empresa aclaró que el cambio será visible solo en EE.UU. y que el nombre seguirá siendo Golfo de México en México y en los demás países se verán los dos nombres.
Tras esta decisión, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el miércoles 29 de enero que enviará una carta de protesta a Google.