EMTRASUR, la empresa de carga de CONVIASA la línea aérea de Venezuela, comenzó de nuevo operaciones en Venezuela y, por ahora, solo a Los Roques.
Es un hito luego de que EEUU robara su principal aeronave.
¿Por qué es relevante este hecho cuando en otros países es normal que una aerolínea comience operaciones?
CRONOLOGÍA DE HECHOS
El 13 de febrero del 2023, Estados Unidos finalmente logró su objetivo, robó el avión de EMTRASUR luego que fue secuestrado en Argentina cumpliendo una orden ilegal del Departamento de Justicia de EEUU. y secuestrando a sus 19 tripulantes 14 venezolanos y 6 profesores iraníes.
Washington alegó que CONVIASA estaba sancionada y, por lo tanto, no podía adquirir ningún activo de fabricación estadounidense.
Pero la aeronave fue adquirida a Irán que a su vez se la compró a Francia y tenía más de 30 años de existencia.
En horas de la madrugada, en una acción que fue calificada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, de robo descarado y piratería, violatoria al derecho internacional, el avión fue sacado sin autorización de su dueño, Venezuela, del aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires.
Para sobrevolar el espacio aéreo de Ecuador y Colombia, cambiaron la matrícula, engañando a las autoridades aeronáuticas y en Tucumán hacia el Pacífico, apagaron el sistema de comunicación, y burlaron a todos hasta llegar a Miami donde fue descuartizado y completamente inutilizado.